Fundación Ave Fénix, institución sin fines de lucro

Desde el 2010, nuestra Fundación Ave Fénix, institución sin fines de lucro, reconocida y acreditada por los estamentos gubernamentales, se encuentra trabajando en la temática de discapacidad, en la difusión y promoción de acciones de prevención, rehabilitación, recreación en deporte y cultura, acceso a espacios de información, acceso a espacios físicos, formación y acceso laboral de personas con discapacidad permanente o transitoria para favorecer su inclusión.

Fundación Ave Fénix es reconocida y validada en la región como entidad que participa en los espacios sociales con la intención de mejorar los procesos de integración e inclusión, velando por el cumplimiento de la ley 20.422 que “Establece Normas Sobre Igualdad De Oportunidades e Inclusión Social De Personas Con Discapacidad”.

Uno de los objetivos principales de la Fundación, es generar instancias de capacitación y formación para perfeccionamiento de profesionales de la educación y salud, que permitan una mejor intervención con personas con discapacidad.

Misión

Ser una institución Modelo a nivel nacional en la prestación de servicios de Diagnóstico e Intervención Terapéutica en Psicología, Psicopedagogía, Trastornos de Aprendizaje, Lenguaje, Trastornos del Espectro Autista, discapacidad Intelectual, déficit atencional, ampliando la cobertura interdisciplinaria con profesionales en salud y educación; reconocida y destacada por la calidad de los servicios, la excelencia de nuestros profesionales, impulsados hacia el crecimiento continuo y el desarrollo de nuevas e innovadoras modalidades de atención.

Visión

Nos esforzamos cada día por ofrecer una atención de la más alta calidad humana y profesional, en un lugar cálido y acogedor, en donde los niños, niñas y jóvenes puedan encontrar la confianza y seguridad que necesitan para su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, y en el que las personas adultas y las familias puedan reencontrarse y crecer integralmente.

Haciendo lo correcto,
en el momento correcto.

Objetivos

• Proveer una orientación clara y profesional para aquellas personas que elijan nuestros servicios.

• Favorecer el desarrollo de estilos de vida más saludables.

• Ayudar a las personas a ser conscientes de las posibilidades para el cambio, de su potencial interior y habilidad de crecimiento, buscando sus propias soluciones a los problemas básicos de la vida.

• Estimular el desarrollo de las competencias y habilidades de cada persona, alcanzando mayor autonomía y la responsabilidad de la propia conducta.

• Ayudar a aquellas personas que reciben nuestros servicios a desarrollar un sentido de propósito en la vida.

• Fomentar la recuperación y fortalecimiento de los vínculos familiares.

• Asesorar y capacitar a instituciones y organizaciones en las diferentes áreas de atención que brindamos.

Valores

Para cumplir con nuestra misión, los profesionales de esta institución, sustentamos nuestra práctica profesional con los siguientes valores:

• Elevados principios éticos que garantizan la eficacia de la relación terapéutica, considerando el buen juicio, la competencia y efectividad profesional.

• Firme compromiso con las necesidades de nuestros usuarios.

• Gran respeto por el valor y la dignidad humana.

• Respetamos la individualidad de cada persona, considerando su derecho a la independencia.

• Honestidad con nuestros usuarios.

• Sensibilidad hacia los sentimientos del otro.

• Somos conscientes del potencial del ser humano para crecer, cambiar y desarrollarse.

10 años creciendo contigo

Creación Fundación Ave Fénix

SUSTENTABILIDAD
Nace el Proyecto Sembrando Esperanza
Huerto inclusivo

HIDROTERAPIA
Inicia proyecto de hidroterapia para
niños y jóvenes con Síndrome de Down y TEA.

BANDA
Creación de la primera Banda de niños y
jóvenes en situación de discapacidad permanente y transitoria.

INCLUSIÓN EDUCATIVA
Se implementa un proyecto inclusivo para familias de escasos recursos, logrando la atención de 25 niños y niñas entre 3 y 5 años 11 meses proveniente de sectores de alto nivel de vulnerabilidad en la ciudad de Rancagua.

HIPOTERAPIA
Inicio del proyecto de hipoterapia a niños y jóvenes con TEA Y Síndrome de Down.

REGISTRO ATE
Certifica como organismo de Asesoría Técnica Educativa (ATE) en el Ministerio de Educación, comenzando ciclo de Charlas y Seminarios.

SE INGRESA A LA DE RED INCLUSIVA LABORAL

CREACIÓN DEL PROYECTO INCLUSIÓN INVERSA
Implementación del proyecto de innovación educativa, cuyo objetivo es estimular en edad preescolar en un ambiente inclusivo y amigable.

2014

CREACIÓN DE LOS PROYECTOS FORJANDO ARTESANOS, PRODUCCIÓN DE SUEÑOS Y DEJANDO HUELLAS
Se consolida la Inclusión Laboral en la Región con Alianzas con Empresas como REEL MULTIMEDIOS para la Transición de la Vida Adulta.

MADRE CANGURO
Creación del Proyecto de Atención Temprana para fortalecer la atención de niños entre los 0 a 4 años 11 meses.

SIN BARRERA
Comienza el Proyecto de mecanizado y Estampado cuyo objetivo principal es generar un espacio de aprendizaje, desarrollando las habilidades y competencias sociolaborales en un ambiente controlado, en alianza con Empresas AGROSUPER Y TRESPUNTOS.

AYUDAS SOCIALES
Proyecto Buscamos una sonrisa.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Se crea el departamento de innovación tecnológica para el apoyo del logro de los aprendizajes y la rehabilitación, usando TECNOLOGIA ADAPTADA como cascos cefálicos, pantallas interactivas, ordenadores, realidad virtual y aumentada.

Comienza Proyecto para el Adulto Mayor

DISEÑO UNIVERSAL
Se logra la Implementación de espacios accesibles con diseño universal:

• Piscina Temperada Adaptada
  • Sala Kinésica
  • Sala Tecnológica
  • Sala Snoezelen

ESCUELA DE VERANO
Se da comienzo a la Escuela de Verano Inclusiva como parte de nuestros programas anuales.

2018

CONSOLIDACIÓN DE LA CONTINUIDAD DE TODOS LOS PROYECTOS Y CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO SOCIAL
Entrega de ayudas técnicas y asistencias sociales como red de apoyo Empoderamiento de organizaciones comunitarias para las distintas necesidades, como síndrome de Down y TEA, Club Deportivos.

HABLEMOS DE INCLUSIÓN
Se Inicia el primer programa radial inclusivo en el País. En alianza con Radio Bienvenida.

PELUQUERIA
Se implementa una peluquería para simular un ambiente de trabajo práctico como laboratorio de Transición a la Vida Adulta.

CANOTERAPIA
Terapia asistida con perros o canoterapia para ayudar a la motivación y el avance de los niños y jóvenes en su rehabilitación.

ENTREGA DE CASA
Concesión de Casa Ubicada en Rancagua para la Continuidad de Proyectos y ampliación de cobertura para la atención de personas con diversidad funcional.

CONSOLIDACIÓN DEL VOLUNTARIADO

NUEVOS CONVENIOS CON UNIVERSIDADES